EDUCACIÓN
FÍSICA
La educación física puede
contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de
una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que
no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución.
MEDIOS
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
1.- Aptitud Física:
Se refiere a la condición
física que tiene un individuo para realizar las exigencias de la vida
diaria.
Dentro de la Aptitud Física tenemos:
Capacidad Aeróbica:
Es la cualidad que
permite al individuo realizar un esfuerzo físico de media o baja intensidad
durante el mayor tiempo posible donde hay equilibrio entre el
gasto y aporte de oxigeno.
Potencia Anaeróbica:
Es la cualidad que
permite al individuo realizar un esfuerzo físico de media o baja intensidad
durante el mayor tiempo posible donde hay desequilibrio entre el gasto y aporte
de oxigeno.
Flexibilidad:
Cualidad que le permite a
un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitud de los movimientos que se
refieren a la elongación muscular, movilidad articular y elasticidad muscular.
2.- Deportes:
Son actividades
predominantes físicas y formativas que trae como consecuencia el ajuste de la
conducta, la personalidad, la agresividad y el compañerismo además de los
beneficios anatómicos fisiológicos.
Los deportes se dividen en:
Deportivos colectivos:
● Basquetbol
●Futbol de Salón.
● Voleibol
● Beisbol
Deportivos colectivos:
● Basquetbol
●Futbol de Salón.
● Voleibol
● Beisbol
Deportes individuales:
● Gimnasia
● Natación
● Atletismo
● Gimnasia
● Natación
● Atletismo
3.- Recreación:
Son actividades lúdicas,
creativas y continúas que se realiza el individuo para su satisfacción personal
y además está dentro de su tiempo libre.
Dentro de la Recreación tenemos:
4.- Actividad física:
Es la realización de un
esfuerzo físico de corta o larga duración que con baja, media o alta intensidad
que realiza el individuo con la finalidad de conservar y mejorar su condición
física.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDAD FÍSICA
Es cualquier actividad
que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad
real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales
de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté
en el momento.
La actividad física puede
ayudar a:
- Quemar calorías y reducir la
grasa corporal
- Reducir el apetito
- Mantener y controlar el peso
CONTRIBUYE AL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL
La Psicología de la
Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto
de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el
deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente
reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e
internacional en Psicología del Deporte.
BASES LEGALES
1.
La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y
realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva, lo
cual pretende, la orientación, programación, desarrollo, promoción,
coordinación, supervisión, control y evaluación del sector deportivo en todas
sus modalidades.
2. Ejercer las actividades de promoción y desarrollo del deporte de alto rendimiento como política de recreación y salud pública, en coordinación con el Ministerio de la Salud.
3. Garantizar el acceso al deporte por parte de toda la población y contribuir con el establecimiento de planes de consolidación y mecanismos de coordinación de la actividad deportiva a nivel nacional, estadal y municipal
4. Establecer con los organismos competentes, los incentivos y estímulos para las personas , comunidades y organizaciones que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
5. Estimular el desarrollo del deporte escolar y la educación física, en coordinación con el Ministerio de Educación.
6. Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.
2. Ejercer las actividades de promoción y desarrollo del deporte de alto rendimiento como política de recreación y salud pública, en coordinación con el Ministerio de la Salud.
3. Garantizar el acceso al deporte por parte de toda la población y contribuir con el establecimiento de planes de consolidación y mecanismos de coordinación de la actividad deportiva a nivel nacional, estadal y municipal
4. Establecer con los organismos competentes, los incentivos y estímulos para las personas , comunidades y organizaciones que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
5. Estimular el desarrollo del deporte escolar y la educación física, en coordinación con el Ministerio de Educación.
6. Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.
COMPONENTES DE AL APTITUD FÍSICA
1.- Resistencia Cardio-respiratoria
De los cinco componentes
de la aptitud física, la resistencia cardio-respiratoria es la piedra angular
para completar la salud y la aptitud física. Se define como la capacidad del
corazón para obtener sangre rica en oxígeno a los músculos que trabajan, y es
la habilidad física para mantener un ritmo constante de ejercicio sin llegar a
un alto nivel de fatiga y cansancio. La composición de la resistencia
cardiovascular también incluye la capacidad que el cuerpo y el corazón han de
eliminar el CO2 procedente de los músculos y expulsarlo a través de los
pulmones.
El ejemplo típico de la
actividad física y los deportes que se relacionan con la resistencia
cardio-vascular son correr, nadar, andar en bicicleta, caminatas y
aeróbicos.
2.-
Fuerza Muscular
La fuerza muscular se
mide por el máximo de la fuerza o peso que un músculo o grupo muscular puede
levantar y soportar en un solo esfuerzo, y está directamente relacionada con la
cantidad y el tipo de ejercicios que el cuerpo realiza. Los entrenamientos con
pesas o fuerza son los únicos métodos para aumentar la masa muscular.
3.- Resistencia Muscular
A menudo se confunde con
la fuerza muscular, pero los beneficios que proporcionan son diferentes. La
resistencia muscular se define como la capacidad de
repetición del esfuerzo
muscular.
4.- Flexibilidad Física
La flexibilidad es uno de
los principales componentes de la aptitud física. No todas las personas tienen
los mismos requisitos de flexibilidad, pero todo el mundo necesita un cierto
grado de esta habilidad para hacer frente a la vida cotidiana.
5.- Composición Corporal
La composición corporal
se ve en la proporción de grasa en el cuerpo en comparación con el nivel
general de la masa corporal magra. Cuando la masa de grasa corporal es alta, se
considera que hay sobrepeso u obesidad. Este alto contenido de grasa de
racionamiento es una señal de una mayor propensión a desarrollar enfermedades
coronarias, la diabetes, articulaciones y dolores de espalda, artritis y mayor
riesgo de tendón-los accidentes y las lesiones musculares debido a la
inactividad.
ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR
Consiste en la
preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen
paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente.
Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su
plena capacidad de acción.
El objetivo
del acondicionamiento neuromuscular
o calentamiento es acelerar armónicamente los
procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional
del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma
óptima. Durante el período de calentamiento el organismo se reorganiza se
amolda a unas condiciones de mayor exigencia funcional.
ELONGACIÓN MUSCULAR
Es el trabajo físico que
se realiza dentro de una actividad deportiva, luego del ejercicio el musculo
queda con una contracción en el cual por medio de la elongación logramos que el
musculo llegue a un estado pasivo.
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Existen muchos principios del entrenamiento deportivo
pero se han establecido una serie de principios que son fundamentales.
1.- Principio de Participación Activa y
Consciente del Entrenamiento: también conocido como principio de lo
consciente (Ozolín, 1983) por el cual el deportista debe conocer por
qué y para qué entrena.
2.- Principio del Desarrollo
Multilateral: pretende buscar un desarrollo completo en todas las
facetas y cualidades del deportista evitando una especialización prematura que
acabaría con el deportista.
3.- Principio de Individualización que postula que cada persona responde de forme
diferente al mismo entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas,
nutricionales, ambientales, motivación, nivel de condición, etc.
4.- Principio de Variedad todo entrenamiento debe producir una variación
en los estímulos, no pueden ser siempre los mismos, ya que de ser así nuestro
organismo se adaptaría a unos estímulos concretos y no se desarrollaría.
5.- Principio de la Progresión: consiste en la elevación gradual de las cargas del
entrenamiento, el aumento de la intensidad y del volumen. Si no realizamos los
cambios en nuestra metodología de entrenamiento de forma progresiva, no solo no
conseguiremos el desarrollo deseado, si no que entraremos en un estado de sobre
entrenamiento, o en el caso de establecer insuficiente carga, en un estado de
desentrenamiento.
6.- Principio de la Especificidad: indica que los efectos son específicos al tipo
de estímulo de entrenamiento que se utilice en las tareas, es decir, específico
al sistema de energía, específico al grupo muscular y también al tipo de
movimiento de cada articulación.
7.- Principio del Calentamiento y
Vuelta a la Calma: este principio recomienda
que el calentamiento debe preceder a cualquier actividad física con el fin de
aumentar la temperatura corporal, el ritmo respiratorio y la frecuencia
cardíaca y prevención de lesiones. De igual forma la vuelta a la calma
constituye una gran importancia ya que favorece la recuperación.
8.- Principio de Entrenamiento a
Largo Plazo: Roma no se hizo en un día,
nuestro cuerpo tampoco. No debemos acelerar el proceso de entrenamiento. Mucho
entrenamiento de forma prematura desemboca en el fracaso físico y mental. Lo
adecuado es un programa de entrenamiento a largo plazo sin especialización
prematura.
9.- Principio de la Acción Inversa: muestra
que los efectos del entrenamiento son reversibles. Todo el trabajo conseguido
durante meses puede perderse aún en menos tiempo.
10.- Principio de Continuidad: se basa en la necesidad de la repetición de
acciones para la mejora del rendimiento. Si no repetimos los estímulos de forma
continuada no conseguiremos adaptación alguna.
PIRÁMIDE
DEPORTIVA
ATLETA
Persona que posee una capacidad física,
fuerza, agilidad o resistencia superior a la media y, en consecuencia, es apto
para actividades físicas, especialmente para las
competitivas.
En contextos más específicos, un atleta es quien práctica el atletismo, o participa en los Juegos Olímpicos y otras manifestaciones deportivas como los deportes profesionales.
En contextos más específicos, un atleta es quien práctica el atletismo, o participa en los Juegos Olímpicos y otras manifestaciones deportivas como los deportes profesionales.
EQUIPO
Se puede considerar grupo
deportivo a aquel grupo en cuya composición entren no menos de dos personas y
no más de 25, que se agrupan por objetivos generales de una actividad deportiva
que ejecutan bajo el control del entrenador, el instructor, el juez.
LIGA
Comprende a todos los individuos que practican un deporte
registrados en un equipo o individualmente, en una determinada zona, región, o
población.
FEDERACIÓN
En el
ámbito deportivo es muy habitual utilizar el término federación para referirse
a todas y cada una de las entidades que en dicho campo se crean y que agrupan a
equipos y deportistas de distintas disciplinas.
COMITÉ OLÍMPICO VENEZOLANO
Su misión Establecer acciones en el marco de los principios
fundamentales enunciados en la Carta Olímpica que permitan divulgar los valores
del olimpismo entre las venezolanas y venezolanos, haciendo de este un
mecanismo para el desarrollo social y la dignidad humana.
COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL
El COI coordina las actividades del movimiento olímpico.
Además, está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los
Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos
olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla
los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de
acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el organismo internacional
encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos
Olímpicos cada cuatro años.