lunes, 29 de octubre de 2012


                            EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución.



MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

1.- Aptitud Física: 

Se refiere a la condición física que tiene un individuo para realizar las exigencias de la vida diaria. 

Dentro de la Aptitud Física tenemos: 

           Capacidad Aeróbica:

Es la cualidad que permite al individuo realizar un esfuerzo físico de media o baja intensidad durante el mayor tiempo posible donde hay equilibrio entre el gasto y aporte de oxigeno.

           Potencia Anaeróbica:

Es la cualidad que permite al individuo realizar un esfuerzo físico de media o baja intensidad durante el mayor tiempo posible donde hay desequilibrio entre el gasto y aporte de oxigeno.

          Flexibilidad: 

Cualidad que le permite a un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitud de los movimientos que se refieren a la elongación muscular, movilidad articular y elasticidad muscular.



2.- Deportes: 

Son actividades predominantes físicas y formativas que trae como consecuencia el ajuste de la conducta, la personalidad, la agresividad y el compañerismo además de los beneficios anatómicos fisiológicos. 

Los deportes se dividen en: 

 Deportivos  colectivos:
● Basquetbol
●Futbol de Salón.
● Voleibol
● Beisbol 
 

Deportes individuales:
● Gimnasia
● Natación
● Atletismo 

3.- Recreación: 

Son actividades lúdicas, creativas y continúas que se realiza el individuo para su satisfacción personal y además está dentro de su tiempo libre. 

Dentro de la Recreación tenemos: 

● Juegos
● Actividades sociales y culturales
● vida al aire libre 





4.- Actividad física: 

Es la realización de un esfuerzo físico de corta o larga duración que con baja, media o alta intensidad que realiza el individuo con la finalidad de conservar y mejorar su condición física. 

CIENCIAS AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Depende de las demás ciencias (Química, Física, Ingeniarías, Biología), sin ellas no se podría hacer algo. La educación física es una consecuencia de todos los conocimientos de esas ciencias. La educación física es solo una aplicación.




ACTIVIDAD FÍSICA

Es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.

La actividad física puede ayudar a:
  • Quemar calorías y reducir la grasa corporal
  • Reducir el apetito
  • Mantener y controlar el peso




CONTRIBUYE AL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicología del Deporte.

BASES LEGALES

1.      La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva, lo cual pretende, la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sector deportivo en todas sus             modalidades.

          2.      Ejercer las actividades de promoción y desarrollo del deporte de alto rendimiento como política de recreación y salud pública, en coordinación con el Ministerio de la Salud.

        3.     Garantizar el acceso al deporte por parte de toda la población y contribuir con el establecimiento de planes de consolidación y mecanismos de coordinación de la actividad deportiva a nivel nacional, estadal y municipal

        4.      Establecer con los organismos competentes, los incentivos y estímulos para las personas , comunidades y organizaciones que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el  país.

       5.      Estimular el desarrollo del deporte escolar y la educación física, en coordinación con el Ministerio de Educación.

        6.      Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.






COMPONENTES DE AL APTITUD FÍSICA

1.- Resistencia Cardio-respiratoria 

De los cinco componentes de la aptitud física, la resistencia cardio-respiratoria es la piedra angular para completar la salud y la aptitud física. Se define como la capacidad del corazón para obtener sangre rica en oxígeno a los músculos que trabajan, y es la habilidad física para mantener un ritmo constante de ejercicio sin llegar a un alto nivel de fatiga y cansancio. La composición de la resistencia cardiovascular también incluye la capacidad que el cuerpo y el corazón han de eliminar el CO2 procedente de los músculos y expulsarlo a través de los pulmones. 

El ejemplo típico de la actividad física y los deportes que se relacionan con la resistencia cardio-vascular son correr, nadar, andar en bicicleta, caminatas y aeróbicos. 

2.-  Fuerza Muscular 

La fuerza muscular se mide por el máximo de la fuerza o peso que un músculo o grupo muscular puede levantar y soportar en un solo esfuerzo, y está directamente relacionada con la cantidad y el tipo de ejercicios que el cuerpo realiza. Los entrenamientos con pesas o fuerza son los únicos métodos para aumentar la masa muscular. 



3.- Resistencia Muscular 

A menudo se confunde con la fuerza muscular, pero los beneficios que proporcionan son diferentes. La resistencia muscular se define como la capacidad de      repetición     del      esfuerzo        muscular. 

4.- Flexibilidad Física 

La flexibilidad es uno de los principales componentes de la aptitud física. No todas las personas tienen los mismos requisitos de flexibilidad, pero todo el mundo necesita un cierto grado de esta habilidad para hacer frente a la vida cotidiana. 


5.- Composición Corporal 


La composición corporal se ve en la proporción de grasa en el cuerpo en comparación con el nivel general de la masa corporal magra. Cuando la masa de grasa corporal es alta, se considera que hay sobrepeso u obesidad. Este alto contenido de grasa de racionamiento es una señal de una mayor propensión a desarrollar enfermedades coronarias, la diabetes, articulaciones y dolores de espalda, artritis y mayor riesgo de tendón-los accidentes y las lesiones musculares debido a la inactividad.



ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta  a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción.  

El  objetivo  del  acondicionamiento  neuromuscular  o calentamiento   es acelerar  armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y  elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima. Durante el período de calentamiento el organismo  se reorganiza se amolda a unas condiciones de  mayor  exigencia funcional.




ELONGACIÓN MUSCULAR

Es el trabajo físico que se realiza dentro de una actividad deportiva, luego del ejercicio el musculo queda con una contracción en el cual por medio de la elongación logramos que el musculo llegue a un estado pasivo.





PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Existen muchos principios del entrenamiento deportivo pero se han establecido una serie de principios que son fundamentales.

 1.- Principio de Participación Activa y Consciente del Entrenamiento: también conocido como principio de lo consciente (Ozolín, 1983) por el cual el deportista debe conocer por qué y para qué entrena.

2.- Principio del Desarrollo Multilateral: pretende buscar un desarrollo completo en todas las facetas y cualidades del deportista evitando una especialización prematura que acabaría con el deportista.
3.- Principio de Individualización que postula que cada persona responde de forme diferente al mismo entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas, nutricionales, ambientales, motivación, nivel de condición, etc.

4.- Principio de Variedad todo entrenamiento debe producir una variación en los estímulos, no pueden ser siempre los mismos, ya que de ser así nuestro organismo se adaptaría a unos estímulos concretos y no se desarrollaría.

5.- Principio de la Progresión: consiste en la elevación gradual de las cargas del entrenamiento, el aumento de la intensidad y del volumen. Si no realizamos los cambios en nuestra metodología de entrenamiento de forma progresiva, no solo no conseguiremos el desarrollo deseado, si no que entraremos en un estado de sobre entrenamiento, o en el caso de establecer insuficiente carga, en un estado de desentrenamiento.

6.- Principio de la Especificidad: indica que los efectos son específicos al tipo de estímulo de entrenamiento que se utilice en las tareas, es decir, específico al sistema de energía, específico al grupo muscular y también al tipo de movimiento de cada articulación.

7.- Principio del Calentamiento y Vuelta a la Calma: este principio recomienda que el calentamiento debe preceder a cualquier actividad física con el fin de aumentar la temperatura corporal, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca y prevención de lesiones. De igual forma la vuelta a la calma constituye una gran importancia ya que favorece la recuperación.

8.- Principio de Entrenamiento a Largo Plazo: Roma no se hizo en un día, nuestro cuerpo tampoco. No debemos acelerar el proceso de entrenamiento. Mucho entrenamiento de forma prematura desemboca en el fracaso físico y mental. Lo adecuado es un programa de entrenamiento a largo plazo sin especialización prematura.

9.- Principio de la Acción Inversa: muestra que los efectos del entrenamiento son reversibles. Todo el trabajo conseguido durante meses puede perderse aún en menos tiempo. 

10.- Principio de Continuidad: se basa en la necesidad de la repetición de acciones para la mejora del rendimiento. Si no repetimos los estímulos de forma continuada no conseguiremos adaptación alguna.



PIRÁMIDE DEPORTIVA






ATLETA

Persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad o resistencia superior a la media y, en consecuencia, es apto para actividades físicas, especialmente para las       competitivas.

En contextos más específicos, un atleta es quien práctica el atletismo, o participa en los Juegos Olímpicos y otras manifestaciones deportivas como los deportes   profesionales.




EQUIPO

Se puede considerar grupo deportivo a aquel grupo en cuya composición entren no menos de dos personas y no más de 25, que se agrupan por objetivos generales de una actividad deportiva que ejecutan bajo el control del entrenador, el instructor, el juez.


LIGA

Comprende a todos los individuos que practican un deporte registrados en un equipo o individualmente, en una determinada zona, región, o población.



FEDERACIÓN

En el ámbito deportivo es muy habitual utilizar el término federación para referirse a todas y cada una de las entidades que en dicho campo se crean y que agrupan a equipos y deportistas de distintas disciplinas.


COMITÉ OLÍMPICO VENEZOLANO

Su misión Establecer acciones en el marco de los principios fundamentales enunciados en la Carta Olímpica que permitan divulgar los valores del olimpismo entre las venezolanas y venezolanos, haciendo de este un mecanismo para el desarrollo social y la dignidad humana.



COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El COI coordina las actividades del movimiento olímpico. Además, está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada